Nobleza virtuosa.
Dada a la estampa por el may reverendo padre maestro fray Pedro Enrique Pastor , provincial de la orden de san Agustín de la provincia de Aragón.
Al ilustrísimo señor don Alonso Girón, marqués de Peñafiel, hijo primogénito y dignísimo sucesor del excelentísimo duque de Osuna .
Impreso en Zaragoza, por Juan de Lanaja y Cuartanet, impresor. Año 1637.[Texto de la portada enmarcado en un motivo arquitectónico con escudo heráldico en la parte superior y alegorías de la Sabiduría y la Fortaleza a los lados, con respectivas leyendas identificativas en la base: “Sapie.”, “Forit.” (sic). ]
Licencia del ordinario.
El doctordon Juan Domingo Briz, obispo electo, prior y canónigo de la iglesia de Santa María la Mayor y del Pilar de la ciudad de Zaragoza y en lo espiritual y temporal vicario general, por el ilustrísimo y reverendísimo señor don Pedro Apaolaza, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, [h. 2v] arzobispo de Zaragoza, del Consejo de Su Majestad. Damos licencia al muy reverendo padre fray Enrique Pastor , provincial de la orden de San Agustín de la Corona de Aragón, para que pueda imprimir un libro intitulado Nobleza virtuosa, sacado a luz por dicho padre provincial, por cuanto el muy ilustre señor doctor Mateo Virto de Vera , arcipreste de Zaragoza, de comisión nuestra ha visto y reconocido dicho libro, y no ha hallado en él cosa alguna que contravenga a nuestra santa fe católica y buenas costumbres, antes bien es muy digno se imprima, porque de él el lector sacará mucho [h. 3r]provecho para lo concerniente de su alma y conciencia, con esto, que después de impreso se traiga un volumen ante nos de él. Datado 1En el texto: "Dat.". en Zaragoza a once de julio de MDCXXXVII.Aprobación del doctor don Mateo Virto de Vera , arcipreste de Zaragoza en la Santa Iglesia Metropolitana, capellán de honor de su Majestad y consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Aragón.
Por comisión del muy ilustre y reverendísimo señor obispo don Juan Domingo Briz , vicario general en lo espiritual y temporal del ilustrísimo señor don Pedro Apaolaza, [h. 4r] arzobispo de Zaragoza y del Consejo de Su Majestad. He visto este libro, exhortación o discurso intitulado Nobleza virtuosa, sacado a luz por el muy reverendo padre fray Enrique Pastor , provincial de la orden de San Agustín en la Corona de Aragón. Y si su autor retiró su nombre, la mano, que no se encoge codiciosa, no permite que menos que la estampa eternice la comunicación de tanto beneficio, seguro que lo gocen todos, cuando lo esclarecido y noble, sin desvanecer sus merecidos títulos, reconoce los efectos en su verdadero origen, diestro enlace de la nobleza con el nativo y justo valor de lo [h. 4v]virtuoso . Ya tiene por suya la licencia, sin el menor riesgo que la suspenda de su aprobación: lo erudito de la obra, útil a las buenas costumbres y en su mayor manejo gobernadas con seguridad, pide acelerada la prensa de justicia. Este es mi parecer, en Zaragoza, a 7 de julio de 1637.Aprobación del doctor don Miguel Marta , del Consejo de su Majestad en el Civil del reino de Aragón.
Por comisión de vuestra excelencia he leído este libro, cuyo título es Nobleza Virtuosa, parto sin duda de ánimo muy generoso. He hallado en sus capítulos curiosidad sin vicio y poder con virtud en el gobierno de un noble mayorazgo, con tan santa destreza moderado que ni el poder lo estrague con su orgullo ni la humildad con descuidos le desautorice. Entiendo de la hermosura de esta obra que, si saliera huérfana, tuviera en competencia tantos padres como príncipes buenos tiene España, pero bástale, para no tener que envidiar [h. 5v] otro, el amparo que le da con el suyo el reverendo padre maestro fray Pedro Enrique Pastor , provincial de la orden de San Agustín en los reinos de esta Corona, tan conocido por su virtud, cordura y letras que sin otra calificación puede vuestra excelencia darle la licencia que suplica y desear su estampa. En Zaragoza, a 6 de julio de 1637.Don Felipe, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, etc.
Don Pedro Fajardo de Zúñiga y Requesens, marqués de los Vélez, de Molina y Martorel, señor de las baronías de Castelví, de Rosans, Molin del Rey y otras en el principado de Cataluña, adelantado mayor y capitán general en el Reino de Murcia, marquesado de Villena, arcedianato de Alcarraz, Campo de Montiel, Sierra de Segura y sus partidos, lugarteniente y capitán general por su Majestad en el reino de Aragón. Por tenor de las presentes, de nuestra cierta ciencia y por [h. 6v] la real autoridad, de que usamos deliberadamente y consulta en nombre de su Majestad, damos licencia, permiso y facultad al padre maestro fray Pedro Enrique Pastor , provincial de la orden de San Agustín en los reinos de la Corona de Aragón, para que pueda imprimir y vender y hacer imprimir y vender en el presente reino de Aragón y en cualquiere 2Así en el original, parece forma jurídica fosilizada. parte de él un libro intitulado Nobleza virtuosa, por cuanto tiene la misma licencia para imprimirlo del Ordinario de esta ciudad y diócesis de Zaragoza y que, habiéndolo mandado reconocer, no se ha hallado en él cosa contra nuestra santa fe católica. Por lo cual mandamos de parte de Su Majestad a cualesquiera ministros y oficiales suyos, mayores y menores, y otras personas sujetas a nuestra jurisdicción, constituidos y constituideros, que no pongan estorbo ni dificultad [h. 7r] alguna en lo susodicho al dicho padre maestro fray Pedro Enrique Pastor o quien su poder tuviere, si demás de la ira e indignación de su Majestad, en pena de mil florines de oro de Aragón de bienes del que lo contrario hiciere, exigideros y a sus reales cofres aplicaderos, desean no incurrir. Y mandamos así mismo que la presente licencia se imprima en el principio de cada libro. Datado 3En el texto: “Datt.”. . en Zaragoza, a ocho de julio de 1637.Al Ilustrísimo señor don Alonso Girón, marqués de Peñafiel, hijo primogénito y dignísimo sucesor del excelentísimo duque de Osuna.
Entre los papeles de un caballeroDedicatoria en los consejos que dejó a su hijo e hija mayores una gran señora de estos reinos de España, que por justos respetos se ocultó su nombre.
Siendo, hijos míos, tan cierto que el virtuoso ser es el que por obligación han de dar a los hijos sus padres, y por el que principalmente ellos les pueden quedar obligados, deseando yo cumplir en esto la parte que me toca, y ejecutaros en la vuestra, no habiéndose servido nuestro [p. 2] Señor por sus rectísimos y ocultos juicios de darme tiempo para que en vuestra educación lo manifestase, pues me hallo, tantos meses ha, rendida en esta cama a una enfermedad tal que desde su principio me amenaza con la muerte y vuestra orfandad en tiernos años; así pues, como os di al mundo con dolores, con los de tan penosos accidentes os procuro encaminar ahora a Dios, y que renazcáis de mí para él, por medio de la virtud, a que os exhorto con estos documentos, que he recogido con el desvelo posible , juzgando es más la estimable herencia que puedo dejaros en prendas del entrañable amor que os tengo por este. Y en primer lugar, por el que debéis a Dios os pido y encargo que me libréis la paga en el puntual ejercicio de ellos, y en premio os prometo, con mi bendición que desde aquí os doy, [p. 3] de parte de Dios los doce más excelentes que un maestro de espíritu largamente escribe a