Panegírico en alabanza de la serenísima alteza del gran Francisco de Este, duque potentísimo de Módena, etc. cuando entró pomposo en esta católica corte de Madrid con solemne triunfo por mandado del rey nuestro señor, Felipe cuarto el grande.
Por doña Ana de Leyva.Dedicado a su alteza con debido obsequio.
Con licencia.
En Madrid, en la imprenta del reino, año 1638.A la serenísima alteza del gran Francisco de Este, potentísimo duque de Módena, príncipe soberano de aquel estado, etc. Epístola dedicatoria.
La emperatriz Eudochia [Eudoxia] Eudoxia, esposa de Teodosio II, que amplió los Homerici centones. , su alteza, Proba Falconia Falconia Proba es autora de los Virgiliani centones. , Julia , Porcia , Tulia y otras mujeres de veneranda fama dadas a los estudios no emplearon lo fecundo de sus ingenios menos que con pintar héroes, los más soberanos de sus tiempos. Acordeme, entre breves treguas que me concede la honesta ocupación , el virtuoso empleo que personas de mi porte ejercen en el estrado y almohadilla, en la rueca y aguja, que no se me ofreció menor la ocasión que a las matronas ya nombradas. Tomé la pluma apenas pude entonar la musa, porque ya el poco cuidado de las letras con otros nuevos disminuye lo poco que había alcanzado en largos desvelos, así Condón , así Tirse en templar segunda vez sus pastoriles flautas.