Datos académicos
2010: Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid: Texto y contexto: El Cancionero del rey Don Denis de Portugal (Edición crítica y estudio filológico) (2 vols.). Calificación final: Sobresaliente cum laude
2008: Diploma de formación y actualización en Investigación y recuperación del patrimonio literario. Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid.
2007: Máster en Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid. Calificación media: 9.
1995-2004: Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Título homologado a Licenciada en Filología Hispánica (España).
1995-2003: Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Situación Profesional
2013-: Investigadora asistente del Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT-IIBICRIT) del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de la República Argentina
2011-201: Investigadora contratada por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Proyecto de investigación Bibliografía de Escritoras Españolas (BIESES) (FFI2009-08517). Bajo la dirección de la catedrática Nieves Baranda Leturio.
Publicaciones
Libros corregidos y editados
1. Alois Jirásek, Desde Bohemia hasta el fin del mundo, Xunta de Galicia, 2010 (en colaboración con Katĕrina Vlasáková y Antonio Fernández Guiadanes), (en español).
2. Alois Jirásek, Desde Bohemia ata a fin do mundo, Xunta de Galicia, 2010 (en colaboración con Katĕrina Vlasáková y Antonio Fernández Guiadanes), ISBN (en gallego).
Últimos capítulos de libro
1. “La lírica galaico-portuguesa s. XIII: Cantigas de amigo”, en Carmen Elena Armijo, Cristina Azuela, Manuel Mejía Armijo (eds.), Los sonidos de la lírica medieval hispánica, México: Universidad Nacional Autónoma de México), 2013 (Cuadernos del Centro de Poética, 28), pp. 73-104.
2. “La transmisión material de la lírica profana gallego-portuguesa: contribución a la descripción codicológica y paleográfica del Manuscrito o Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer (T)”, en: La materialidad escrita: nuevos enfoques para su interpretación, volumen coordinado por Manuel Joaquín Salamanca López (dir.), Oviedo: Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, 2011, pp. 225-282.
3. “Circulación de textos d’oc, oïl, y gallego-portugueses en el Camino de Santiago. El caso de la lírica dionisina en su dimensión poética y musical”, en Esther Corral Díaz (ed.) In Marsupiis Peregrinorum. Circulación de textos e imaxes arredor do Camiño de Santiago na Idade Media, Firenze: Edizioni del Galluzzo, 2010, pp. 485-496, en colaboración con Germán Pablo Rossi.
4. “Trovadores de la corte dionisina: poética nobiliaria y cancionero regio”, en Olivia Rodríguez González, Laura Mariño Sánchez (coords.) Novas achegas ao estudo da cultura galega: enfoques literarios e socio-históricos, A Coruña: Universidade da Coruña, 2009, pp. 41-55.
Colaboración en libros
1. Índice onomástico y de obras para José Manuel Lucía Megías, El libro y sus públicos (Ensayos sobre la teoría de la recepción coetánea), Ed. Ollero y Ramos, 2007, pp. 251-261.
1. Edición y traducción de cantigas del rey Don Denis, Un libro oscuro. 105 poemas negros (Selección y prólogo de Florencia Castellano), Buenos Aires: Bajo la luna poesía, 2012, pp. 128-130.
Colaboración en obras colectivas
1. Cancionero poetry in Spain; en World Literature in Spanish: An Encyclopedia (General Editors: Maureen Ihrie and Salvador Oropesa. Consulting eds. David William Foster and Janet Pérez), ABC-CLIO, Tomo I. pp. 148-149.
Últimos artículos en revistas
1. “El libro como espacio transtextual: fragmentos de una Cantiga de Santa María y del Libro de los exenplos por ABC en un manuscrito de la biblioteca de Pascual de Gayangos”, en Revista de Literatura Medieval, xxv, 2013, pp. 209-228.
2. “Intertextualidad, intermelodicidad y metatextualidad en una cantiga de escarnio del rey Don Denis”, Estudios Románicos 20, 2011, pp. 201-214.
3. “Rótulos y folhas: las rúbricas del Cancionero del rey Don Denis”, Estudios de edición crítica e lírica galego-portuguesa, Anexo 67 de Verba, 2010, pp. 195-224.
4. “Hacia una emendatio legítima: la collatio intra e intertextual en la edición de la lírica profana gallego-portuguesa”, Incipit, 30, 2010, pp. 11-31 (en colaboración con Antonio Fernández Guiadanes).
5. “Uso y función del verso alejandrino en las Cantigas de Santa María”, en colaboración con Elena González-Blanco, en Ars metrica 2012/05. http://ars-metrica.germ-ling.uni-bamberg.de/.
6. “Filología del texto y filología material. Sobre la doble copia de una cantiga de amigo en el Cancionero del rey Don Denis”, eHumanista 18, 2011, pp. 287-306. http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_18/index.shtml.
7. “Función dos signos gráficos nos testemuños musicados contemporáneos á época de produción trobadoresca profana en galego-portugués”, en colaboración con Antonio Fernández Guiadanes, en Ars métrica 2010/12. http://ars-metrica.germ-ling.uni-bamberg.de/.
Otras publicaciones
1. VII Congreso do Programa de Doutoramento Europeo en Filoloxía Románica,
I Congreso de Novos Investigadores na Idade Media, “Circulación de textos d’oc, oïl, y gallego-portugueses en el Camino de Santiago. El caso de la lírica dionisina en su dimensión poética y musical”, en Esther Corral Díaz (ed.) In Marsupiis Peregrinorum. Circulación de textos e imaxes arredor do Camiño de Santiago na Idade Media. Actas de Congreso internacional. Santiago de Compostela, del 24-28 de marzo de 2008, Firenze: Edizioni del Galluzzo, 2010, pp. 485-496, en colaboración con Germán Pablo Rossi.
2. Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de “Amadís de Gaula”, “Las relaciones entre texto y música en la producción del rey Don Denis de Portugal”, en: Letras: revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires, Nº. 61-62, vol. II, 2010, pp. 141-150, en colaboración con Germán Pablo Rossi.
3. Sexta Semana de la Música y la Musicología. Jornadas interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica, “Propuesta para una reconstrucción filológico-musicológica de una cantiga de amor del Cancionero del Rey Don Denis de Portugal”, en Diana Fernández Calvo y Nilda Vineis (eds.) Actas de Sexta Semana de la Música y la Musicología. Jornadas interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica, Buenos Aires: Publicación Digital EDUCA, 2009, pp. 84-95, en colaboración con Germán Pablo Rossi.
4. V Congreso Internacional de la Asociación ALEPH de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, “Una mirada femenina sobre la literatura artúrica: El rapto del Santo Grial de Paloma Díaz-Mas”, en Begoña Regueiro Salgado y Ana Mª Rodríguez (eds.) Lo real imaginado soñado creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas, Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2009, pp. 264-273, en colaboración con Ana Ma. Cabello. ISBN 978-84-96195-50-3.
5. Congreso Internacional El español y sus culturas. Humanidades y nuevas tecnologías, “Amor fez a min amar. Creación y contrafactum en el Cancionero del rey Don Denis”, 2008, en http://www.fundacionpizarro.es/Convocatorias/c1.pdf.
6. VIII Congreso Nacional de AJIHLE, en Barcelona (UAB/UB), “Sobre crítica textual y musicología: la edición del Cancionero del rey Don Denis”, en Laura Romero Aguilera y Carolina Julià Luna (coords.) Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua. Actas del VIII Congreso Nacional de la AJIHLE (Barcelona, del 2 al 4 de abril de 2008), Barcelona: Edicions i Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2009, pp. 445-454, en colaboración con Germán Pablo Rossi.
7. XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), “El surgimiento de la prosa científica en Portugal: el Livro d’Alveitaria del Mestre Giraldo”, en Pierre Civil, Françoise Crémoux (eds.) Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del hispanismo, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2010, pp. 18-23, CDrom.
8. XXII Encuentro Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (AJL), “Dos variantes de estilo en una cantiga de amigo de Don Denis. Problemas de transmisión y fijación textual”, en Interlingüística, 18, 2009 , pp. 295-305.
9. I Congreso Internacional de la SEMYR, “Lógica del texto medieval. Estudio del Cancionero del Rey Don Denis” en Javier San José Lera, Francisco Javier Burguillo López y Laura Mier Pérez (coords.) La fractura historiográfica. Las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el Tercer Milenio, Salamanca: Editorial Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2008, pp. 383-396.
10. II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo, “Pequeños diccionarios para un gran universo discursivo. Características de los glosarios en las ediciones críticas individuales de algunos trovadores gallego-portugueses”, en Dolores Azorín Fernández (dir.) Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. El Diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo, Alicante: Biblioteca Virtual Cervantes, 2008, pp. 68-73.
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02585174222495273454480/031303.pdf?incr=1
11. VI Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, “O primeiro manifesto de el-Rey Don Denis contra o Ifante Afonso seu filho e herdeiro. Formas del relato historiográfico”, en Esteban Tomás Montoro del Arco, M. Ángeles López Vallejo, Francisco José Sánchez García (coords.) Nuevas Perspectivas en torno a la Diacronía Lingüística. Actas del VI Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, Granada: U. de Granada, 2008, pp. 441-450.
12. Tercer Simposio Internacional del Centro de Estudios de Narratología, “Leyenda oral, cuento folklórico, espejo de príncipes, relato genealógico y roman: Melusina visita Galicia y Portugal”, en Actas del Tercer Simposio Internacional CEN, Perspectivas narratológicas de la ficcionalidad, Buenos Aires: Biblos, 2005, pp. 383-392.
13. Cuartas Jornadas Internacionales de Historia de España: Tierra, hombres, cultura, “Novela y nobleza: reelaboraciones de la figura cidiana en el siglo XIV (los Rodrigos del Livro de Linhagens do Conde Dom Pedro”, en Fundación, VII, 2004-2005, pp. 41-50.
14. II Congreso Internacional Celehis de Literatura, “Os privados que del-rey an: el topos del mal consejero, del sirventés al Livro de Linhagens do Conde Dom Pedro”, en Actas del II Congreso Internacional Celehis de Literatura, 2004.
http://www.freewebs.com/celehis/actas2004/ind_titulo.htm.