Recientemente se ha publicado Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, un conjunto de estudios editado por Julio Neira y una de nuestras investigadoras, María Martos, editado por Editorial UNED y en el que además han colaborado con sus aportaciones varias de nuestras colaboradoras, como puede verse en el índice.
La participación de las mujeres en la cultura ha estado condicionada históricamente por factores muy diversos y complejos, literarios, pero también psicológicos, sociológicos, religiosos y político-económicos. A ello se suma la desatención de la historiografía, monopolizada por la perspectiva androcéntrica, que ha determinado la «invisibilidad» de la mujer en la historia cultural española. Consecuencia de ello es una identidad autorial problemática o problematizada, tanto en la representación textual que las escritoras hacen de sí mismas como en la percepción y testimonio que los demás agentes del campo literario tienen sobre la autoría femenina. Este volumen analiza la identidad de las escritoras a través del discurso epistolar desde una perspectiva diacrónica, que atiende a la imagen autorial femenina en su devenir histórico y en su contexto europeo.
El índice del volumen es el siguiente:
Introducción
Identidad autorial femenina y comunicación epistolar: una propuesta metodológica. María Martos y Julio Neira
Siglos XVI-XVIII
Identidad autorial y recepción de las trobairitz en el Cancionero de Béziers. Antonia Víñez Sánchez y Juan Sáez Durán
Las cartas de una monja capuchina de Pavía: sor Maria Marta Bicuti (1605-1661) y sus interlocutores. Mariela Maitti
«Cada día mas sola sin ti»: autoridad y emoción en las relaciones epistolares de María Teresa de Austria. Nieves Romero-Díaz
«Tu carta no me harto de leerla»: el epistolario de Lucía Carrillo de Albornoz (1735-1805). Gabriela Martínez Pérez
Privacidad y publicidad en el discurso epistolar femenino: el caso de la Marquesa de Alorna (1750-1839). Vanda Anastácio
La autoridad femenina en las cartas de una ilustrada: María Lorenza de los Ríos y Loyo, marquesa de Fuerte-Híjar (1761-1821). Catherine M. Jaffe y Elisa Martín-Valdepeñas Yagüe
A person who can write a long letter with ease, cannot write ill: el estilo epistolar como sustrato de la narrativa de Jane Austen. Antonio Ballesteros
Siglo XIX
Las cartas de María Rosa de Gálvez (1801-1805) o la voluntad de ser dramaturga. Helena Establier Pérez
La identidad poética autorial en la correspondencia de la Comtesse de Salm. Ángela Magdalena Romera Pintor
De la modestia a la reafirmación: Charlotte Brontë escribe a Robert Southey, Hartley Coleridge y G. H. Lewes. Dídac Llorens Cubedo
El epistolario de Fernán Caballero: el sexo de la identidad autorial. Mercedes Comellas
La identidad autorial en las cartas de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Ángeles Ezama Gil
De mujer a mujer: correspondencia femenina en el epistolario de Blanca de los Ríos. Ana María Freire
Emilia Pardo Bazán, la creación de la figura pública en el espacio privado de la carta. Dolores Thion Soriano-Mollá
Un retrato de Rosalía de Castro a través de su correspondencia. Mª Pilar García Negro
La poesía inédita de Concepción Arenal conservada entre su correspondencia con la familia Asuero. Patricia García Sánchez-Migallón
Imposturas y silencios. El epistolario de la baronesa de Wilson a Narciso Alonso Cortés o los enigmas biográficos de una mujer de letras en el siglo xix. Pura Fernández
Siglos XX-XXI
La reconstrucción de una identidad autorial: la correspondencia de María Lejárraga. Laura Lozano Marín
La correspondencia entre Margherita Sarfatti y Ada Negri. Alessandra Scappini
La escritura privada como espacio de formación identitaria en Elena Fortún. Ivana Calceglia
Después de la tormenta, el silencio: a propósito de Elisabeth Mulder. Pepa Merlo
Escribir desde el otro exilio: el drama de la escritura en Carmen Laforet a través de la correspondencia con Ramón J. Sender. Luca Cerullo
Imagen autorial de Ana Inés Bonnin en su correspondencia con el editor Manuel Arce. María Payeras Grau
Alda Merini. Cartas desde el manicomio. Mercedes Arriaga Flórez
Correspondencia con poetas españolas a fines del siglo xx. Sharon Keefe Ugalde
Discursividad en las cartas de Carla Harryman y Lyn Hejinian en The Wide Road. Manuel Brito
Voces de lo femenino frente a la violencia: recreaciones de lo epistolar en Witness the Night (2010), de Kishwar Desai. Carmen Escobedo
Consideraciones sobre la identidad autorial de las poetas navarras actuales en el correo electrónico. Isabel Logroño Carrascosa
Así, este volumen colectivo reúne artículos que pretenden poner de relieve la importancia de la correspondencia femenina y otros escritos de carácter privado como fuentes de interpretación de la conformación de la identidad autorial de nuestras escritoras. Con este estudio se demuestra el continuo y sostenido trabajo del equipo BIESES por seguir renovando y actualizando su campo de estudio, así como la labor que realizan para difundir entre la comunidad científica los estudios y resultados que surgen de su tarea investigadora.
Referencia bibliográfica: NEIRA, Julio y María MARTOS (eds.): Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid: editorial UNED, 2018, 579 pp. ISBN-13: 978-84-362-7392-2.
- Para adquirirlo a través de la editorial: pinchar aquí.