El pasado 20 de marzo, la Biblioteca Nacional de España convocó por primera vez a grupos de académicos e investigadores para que enviaran sus propuestas de digitalización de obras. El proyecto BIESES envió una lista con 168 obras de mujeres escritoras anteriores a 1800 que se conservan en la BNE, pero que aún no están incluidas en su Biblioteca Digital Hispánica. Entre estas obras cabe destacar la petición de 43 ejemplares con la obra de sor Hipólita de Rocaberti, varias traducciones de la obra de Teresa de Jesús y de María de Zayas o los ejemplares que reúnen la poesía completa de María Rosa Gálvez, además de algunas justas u obras colectivas donde aparecen textos de otras mujeres.
La BNE ya nos ha anunciado que ha aceptado nuestra propuesta. Así durante 2018 y 2019 se realizará el trabajo sobre los ejemplares y posteriormente se cargarán en la Biblioteca Digital Hispánica, donde estos títulos pasarán a estar disponibles al público.
La BNE posee la mayor colección del mundo de obras de escritoras hispánicas, por lo que digitalizar estos fondos es la mejor contribución al conocimiento de sus creaciones y debe constituir un impulso a las investigaciones sobre el tema. BIESES contribuirá a su visibilidad prosiguiendo sus investigaciones y enlazando los textos desde la base de datos y desde la lista de autoras en la web para crear un círculo de conocimiento virtuoso que sitúe a las mujeres en el lugar de la historia literaria y cultural que les corresponde.
BIESES quiere agradecer a la BNE su iniciativa para dar prioridad a los intereses de la investigación y poner a disposición de la sociedad un rico patrimonio bibliográfico y documental que nuestro trabajo ayuda a contemplar, entender y valorar mejor.