Número de poemas conservados por monja
Descripción
Total | Leyenda | |
---|---|---|
115 | 67,64% | Azul. Número 1: total de monjas autoras de solo 1 poema. |
14 | 8,23% | Rojo. Número 2: Total de monjas que escribieron entre 2 y 5 poemas. |
4 | 2,35% | Naranja. Número 3: total de monjas que escribieron entre 6 y 9 poemas. |
37 | 21,76% | Verde. Número 4: total de monjas que escribieron más de 10 poemas. |
Datos: Poemas conservados y noticias fiables de poemas escritos, pero no conservados en la actualidad.
Citar este recurso: Nieves Baranda, “La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII. 4. Número de poemas conservados por monja”, BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers: https://www.bieses.net/
Fuente
Base de datos BIESES https://www.bieses.net (información obtenida en octubre 2015).
Datos
Cronología: 1540 y 1800
Autoras: 170 monjas, componedoras al menos de una poesía
Asignación de valor: Cada monja recibe valor 1 y se sitúa en una fecha (año) único de su arco cronológico vital.
Tratamiento de información: datos biográficos incompletos para una gran parte de las autoras. Casos:
-Disponemos de las fechas biográficas de nacimiento y muerte: valor en el punto medio del arco
-Conocemos un arco temporal de creación o existencia, pero no de datos biográficos precisos: valor en el punto medio del arco
-Solo se conoce la fecha de un poema: fecha del valor
-Solo se conocen versos sin datación precisa
Distorsión: El procedimiento produce distorsiones en resultados conocidos, pero de forma homogénea para todos los datos de la serie. Por ejemplo, Teresa de Jesús (1515 – 1581) obtiene como fecha valor 1548, año en que aún no había comenzado a componer poesía.
Validez: Los resultados no pretenden ofrecer valores críticamente interpretables de forma aislada, sino tendencias y elementos comparativos.
Interpretación
Este gráfico pretende responder a la pregunta que podrían suscitar los anteriores en torno al volumen de poesía conservada a partir del número de autoras.
El hecho de que los datos de la gráfica incluyan poemas conservados y noticias de poemas escritos significa que refleja el resultado de una selección aleatoria de testimonios y de información realizada en el devenir histórico. Esto es especialmente cierto para las autoras de las que se ha conservado un solo poema por la fragilidad del dato ya que una mínima pérdida significa una desaparición total. Esta debilidad de la información se compensa con el volumen que sirve para establecer principalmente tendencias, apoya alguna interpretación global y permite la valoración por contraste entre conjuntos de datos.
A partir del gráfico se puede deducir que, dada la escasa probabilidad de que la mayoría de autoras solo escribieran un poema en su existencia, se debe dar por segura la pérdida de un gran volumen de poesía, incluso aunque una parte notable de ellas no hubieran escrito mucho más o solo fueran poetas de ocasión. Esta constatación sobre lo perdido lleva a plantear cuestiones adicionales como por qué, qué tipo de transmisión, temas, finalidades, autorías que favorecen la conservación/ pérdida,…
Son excepcionales las autoras que presentan corpus de más de 10 poemas (37 en total), lo que las identifica como escritoras susceptibles de estudios individuales para determinar o conducir a su canonización literaria. Por otro lado, plantea la cuestión de cuál es el fundamento de nuestro análisis sobre la poesía escrita en los conventos y hasta qué punto el juicio actual está mediatizado por una selección sesgada de los agentes mediadores en la transmisión que parten de un interés por lo religioso, o lo sencillo o…. es decir, formas poéticas que se identifican con un cierto modelo ideal de monja-autora.