La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII (6)


 

Medios de transmisión en la poesía de autoras con más de 10 poemas conservados

 

Descripción

Leyenda
Azul Autoras cuya poesía se conserva solo manuscrita.
Rojo Autoras cuya poesía se conserva solo impresa
Verde Autoras cuya poesía se conserva manuscrita e impresa

Datos: Poemas conservados y noticias fiables de poemas escritos, pero no conservados en la actualidad.

Citar este recurso: Nieves Baranda, “La poesía conventual de los siglos XVI a XVIII. 6. Medios de transmisión en la poesía de autoras con más de 10 poemas conservados”, BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers: https://www.bieses.net/

Fuente
Base de datos BIESES https://www.bieses.net (información obtenida en octubre 2015).

Datos
Cronología: 1540 y 1800
Autoras: 170 monjas, componedoras al menos de una poesía
Asignación de valor: Cada monja recibe valor 1 y se sitúa en una fecha (año) único de su arco cronológico vital.
Tratamiento de información: datos biográficos incompletos para una gran parte de las autoras. Casos:
-Disponemos de las fechas biográficas de nacimiento y muerte: valor en el punto medio del arco
-Conocemos un arco temporal de creación o existencia, pero no de datos biográficos precisos: valor en el punto medio del arco
-Solo se conoce la fecha de un poema: fecha del valor
-Solo se conocen versos sin datación precisa
Distorsión: El procedimiento produce distorsiones en resultados conocidos, pero de forma homogénea para todos los datos de la serie. Por ejemplo, Teresa de Jesús (1515 – 1581) obtiene como fecha valor 1548, año en que aún no había comenzado a componer poesía.
Validez: Los resultados no pretenden ofrecer valores críticamente interpretables de forma aislada, sino tendencias y elementos comparativos.

Interpretación
Si en las autoras de testimonio único predomina la conservación a través del impreso, en los casos en que nos llega un número significativo de poemas (fijado en 10 o más) la distribución es más equilibrada, con cierta preferencia por el impreso. La institución monástica ha preservado estos textos escritos. ¿se ha patrimonializado esta poesía? ¿por qué? ¿quiénes son estas mujeres? ¿qué condiciones favorecen esta conservación manuscrita? Asimismo cabe hacerse preguntas sobre la identidad de las autoras de versos impresos, linaje, características del soporte de transmisión de esos testimonios, agentes mediadores, etc.