Recientemente se ha publicado el último número (nº 125) de la revista Criticón (Revue consacrée à la littérature et à la civilisation du Siècle d’Or espagnol), publicada por el Institut d’Etudes Hispaniques de la Université de Toulouse II-Le Mirail. En esta ocasión, el volumen, dirigido por la profesora Nieves Baranda, está dedicado al estudio de los paratextos y sus relaciones con la sociedad literaria.
El número, que “ofrece resultados particulares de tres proyectos —Phebo, Les Idées du théâtre y BIESES— que estudian exclusiva o parcialmente la literatura española del Siglo de Oro y que pretenden […] extraer informaciones que sirvan para profundizar en el hecho literario en su dimensión textual, genérica y sobre todo social” (p. 6), incluye colaboraciones de tres miembros del proyecto BIESES: Nieves Baranda Leturio, que se propone explicar en qué medida los lectores influyen en la configuración del texto entre los siglos XVI y XVII; María Dolores Martos Pérez, que utiliza un planteamiento similar pero amplía la cronología hasta el año 1800; e Isabelle Poutrin, que se centra en el curioso caso de los escritos de la dominica sor Isabel de Rocabertí.
Con estos tres artículos, el proyecto BIESES pretende hacer llegar a la comunidad científica parte de los estudios y reflexiones que están surgiendo a raíz de la tarea investigadora en la que se encuentra inmerso: la edición de paratextos de obras escritas por mujeres entre el siglo XV y el XVIII.